Sunday, October 23, 2016

Apologia de una abstencion

Deje chile en el 2000 con la esperanza de encontrar un mejor futuro, sin un emblema político o una religión a la cual referirme. Pensando siempre que cuando volviera las cosas mejorarían gracias a la nueva generación política y social que se estaba “cuajando” en esos momentos en nuestro país.
No se sabia de corrupción y todos los candidatos tenían una cierta vocación por el servicio social.
Cuento corto, volví a chile  con  una gran expectativa de cambios y justicia instaurada, la cual poco a poco fueron desapareciendo cuando las noticias a diario me ensenaban casos y mas casos de corrupción, dineros ilícitos y empresas financiando campanas políticas millonarias, según ellos sin intereses de por medio ni esperando ni un tipo de compensación.
Nada es gratis. Esas campanas financiadas por bancos, empresas y  grupos familiares dueños de este país no tienen otro fin que la impunidad  y el control de leyes que claramente los benefician.
Luego vinieron los enriquecimientos ilícitos, donde alcaldes diputados concejales y hasta senadores aparecían con gastos millonarios de los cuales no podían justificar y eran cargados a los gastos de municipalidades y el congreso. Viaticos millonarios viajes al extranjero en cursos de capacitación que jamás existieron.
Famosos fueron los casos en los que dirigentes que financiaron sus carreras gracias a las mismas empresas que atacaban y culpaban a destajo que todas las calamidades de chile.
Muchos llenan sus paginas del Facebook con frases como: es un derecho que no fue negado por tantos anos” cuando los mismos ni siquiera botaban en tiempos de dictadura. Cuando la democracia regreso a chile por allá por el 90 cuando yo y la gran mayoría de aquellos que postean y se llenan la boca diciendo que durante la dictadura no podían votar. Estimados en 1990 yo tenía 13 anos y no tenia idea de lo que era votar ni menos de lo que significaba dejarles el poder a personas sin escrúpulos. Así que todos aquellos que me salen con su típica  frase de calendario no me convencen.
Por que el votar nulo no me convence?
Definitivamente no voy a perder mi tiempo si no hay un solo candidato que me lleve a hacerlo.
Como dato curioso les diré que en las ultimas elecciones presidenciales hubo un 45% de abstención y en ninguna estadística se hablo del voto nulo. Nadie dijo que gracias al voto nulo se demostró el descontento ciudadano con en anos anteriores cuando el boto era obligatorio. Lo que claramente nos dice que la gente claramente se sintió aliviada cuando les quitaron la obligación de votar por los mismos de siempre.
El SERVEL tiene la labor de devolver a los candidatos un cierto porcentaje por cada voto a su favor para compensar las perdidas invertidas en sus campanas lo cual déjenme dejar en claro. Sale de nuestros impuestos.
Cual fue la reacción en pánico de los senadores y diputados de nuestro congreso nacional?
Bueno aparte de subirse el sueldo por tercera vez en menos de 3 anos, intentaron a toda marcha hacer que el voto fuera nuevamente obligatorio.
Un golpe bajo a nuestra tan aclamada democracia que defiende el derecho a votar por encima de la obligación de tan acción.
Y mientras veo las noticias y los relatores hablan de que se espera un 60% de ausentismo en las mesas de votación, hablan de coaliciones que ganan y partidos que pierden, lo que no es otra cosa que una eterna lucha de poder y dinero entre dos grandes conglomerados de partidos que son tantos que ni vale la pena nombrar.
Y decirme que al no  votar no puedo opinar es más ridículo aun por que mi falta de identificación no significa que sufra de ignorancia política ni tampoco me excluye de todo aquello que me rodea. Eso seria como decirle a un comentarista deportivo que no puede comentar de deportes si no fue deportista.
Les aseguro que si existiera un candidato que realmente me moviera el piso, por supuesto que votaría.

Por que mi voto es tan importante que no me interesa ni desecharlo ni regalarlo  


The messenger

No comments: