Tuesday, August 30, 2011

De Paris a Santiago

Será que fue el día?

Si es cierto que somos dominados por alguien superior y que cada una de nuestras vivencias está controlada por dedos ajenos a nuestro entendimiento, también debe ser cierto que alguien en alguna parte tiene un sentido del humor muy mórbido, o por el contrario, no tiene humor.
En este pequeño artículo intentare resumir lo que fue un viaje fatídico, con todos los detalles posibles y sin intentar caer en las exageraciones, ya que lo extraordinario del caso deja espacio para dudar de su veracidad.
Cuando decidí regresar a chile con lo que tenia, nunca caí en la cuenta que rompí una de mis propias reglas personales “ nunca compres algo barato por que mas tarde de seguro te arrepentirás “y terminaras pagando más de lo presupuestado.
Un vuelo a chile en una línea aérea de baja calidad no salía más allá de 900 euros con una escala, pero como estaba en la necesidad imperiosa por ahorrar unos centavos decidí comprar un ticket de 700 euros, grave error, el que después pagaría con creces, tanto monetaria, como mentalmente.
Con dos escalas, una en Madrid y otra en argentina. Me esperaban más de 20 horas de viaje, eso sin contar las esperas, el tiempo que debía esperar en cada embarcamiento y los innumerables traslados de un lugar a otro. Las primeras horas de viaje fueron un desastre total, llegando al aeropuerto tuve la mala noticia de que no podía cargar más de 15 kilos en mi maleta y solo una maleta pequeña de mano, como resultado me toco botar más de la mitad de mi ropa para hacer espacio en la maleta grande y en la pequeña para poder meter así poder guardar en la pequeña mi ordenador, que por muy viejo que sea, y con todos los problemas que haya dado en el pasado, jamás me atrevería a dejarlo votado a merced del resto de la gente que pasa por el aeropuerto .
Al llegar a la caja la muchacha con la cara típica de un francés embutido en un trabajo que no le gusta, y que por sobre todo se siente completamente defraudada de lo que termino haciendo con su vida, me dice, con un aire de superioridad, que mi pasaje no estaba confirmado y que para confirmarlo debía pagar la suma de 50 euros, los últimos 50 euros que me quedaban, se escabulleron por entre los dedos y a regañadientes le page.
Mi gran pregunta en ese momento, después de haber pagado y dejado todo en regla era que hacer con los 7 kilos de sobrepeso, de los cuales debía deshacerme. Como no obtuve mas respuesta de parte de la encargada de la pesa que un -ese es su problema-me decidí meter todo dentro del bolso azul del computador y echarlo al basurero más cercano y olvidarme del asunto, terminado esto, me senté a escuchar música para pasar un poco el mal rato que pase, sin darme cuenta que esto estaba lejos de terminar y por lo contrario, apenas comenzaba. No paso más de media hora cuando un joven de unos 25 años se paro en frente mío y se agacho como quien se agacha para recoger un invalido o como quien se agacha para hacerle cariño a un gato abandonado y me pregunto en un francés perfecto pero no materno- excuse moi Monsieur, vous avez laisse un sac bleu dans la poubelle de l`entrance? - A lo que yo respondí afirmativamente.
-Sería bueno que fuera a verlo porque la policía esta parada afuera rodeando el bolso y llamando por altoparlante al dueño-.
Como si un gran sentimiento de responsabilidad me recorriera el cuerpo me levante, ordene mi s cosas, y me dirigí hacia entrada con una sonrisa en la cara, inocentemente, sin saber que esa misma sonrisa besaría el asfalto más tarde. Al acercarme a los policías apunte con el dedo el bolso que yacía colgando de uno de los brazos del oficial, que ya estaba con el rostro reno de impaciencia, como si supiera que en algún momento el dueño del objeto fuera a llegar por el -disculpe- dije inocentemente alzando mi dedo y apuntando en dirección del objeto en suspensión .
Ese bolso es … @@$%FFBGDR%$### … Debo admitir que para ser 4 policías gordos y bastante pasados en edad (hasta me atrevería a decir que estaban al borde del retiro ) reaccionaron tan rápido como cualquier policía en sus mejores años de servicio , lanzándose sobre mí como leones sobre un inocente ciervo que pasta en las praderas africanas. En cosa de tres o cuatro segundos mi sonrisa besaba el pavimento, completamente inmovilizado y esposado, al más puro estilo paranoico y escandaloso de los americanos (baged and taged baby). Fui alzado y conducido a la comisaría del aeropuerto entre la mirada de los muchos curiosos que se encontraban ya apiñados alrededor del la escena del crimen.
Una vez ya dentro del recinto me quitaron las esposas, y amablemente me invitaron a tomar asiento delante de un computador tan viejo como el operario, con una ojeada pude darme cuenta en segundos que se trataba de un viejo HP Pavilion Elite HPE-410t corriendo en un windows 98, seguramente con 512 de RAM que vienen de fabrica, el reporte fue escrito en formato Word 97, lentamente, pero con una admirable maestría en el uso de los índices, y el contante borrado de frases que no coordinaban mucho al ser leídas de corrido. Si a todo esto se le suma un gran tazón de café sobre el escritorio, un cenicero lleno de cadáveres calcinados, una radio a pilas en el fondo del cuarto, mal sintonizada, con un colgador de ropa hacia las de antena, transmitiendo música de los 70`s y un ventilador a medio morir sobre nuestras cabezas, amenazando en derrotar los tres clavos que estoicamente lo mantenían amarrado al techo, tendremos una escena digna de una película de cliché policial.
Desde el fondo de la habitación se escucho una voz ronca pero no parisina-unconu- . Cuando escuchas algo así y en la situación en la que me encontraba, uno puede pensar cualquier cosa, hasta lo peor, pero este no fue el caso, significa que no soy buscado en ni un aeropuerto de Europa, y que no tenía ningún tipo d antecedentes criminales dentro de Francia. A eta altura ya las cosas se tornaban un poco cómicas, casi trágicas, y hasta tontas. Mi mente se encontraba masticando recuerdos y tratando de responder a las muchas preguntas que el hombre frente a mi me hacia; una tras otra como si las supiera de memoria, como si fuera cosa de todos los días que algún tonto dejase un bolso abandonado el recinto.
Después de dos horas de largo tecleo y muchas pausas, por fin mi declaración estaba lista para ser firmada, timbrada y archivada, claro, no sin antes darme una pequeña cátedra de cómo no hacer ciertas cosas en un aeropuerto y de lo complicado que se hubiera vuelto la situación si no fuera por la vasta experiencia que ellos poseían, y por supuesto a mi ejemplar comportamiento, ya que no muchos se toman las cosas con tanta calma como lo hice yo.
Con una gentileza extraña el oficial me acompaño a la puerta de salida de la comisaria, y con un amable golpe en la espalda me despidió. Debo aclarar que salvo el incidente con el pavimento y las esposas, el trato y la cortesía con la que me trataron los uniformados, fue muy adecuado. En el corto trayecto que recorrimos antes de llegar a la puerta metálica con código, que separa la comisaria del la vida real, el oficial me explicaba que muchas veces las personas pasan por los aeropuertos y se van sin percatarse de los muchos peligros que corren en ellos, robos, estafas, etc. Pero que gracias a la constante y perpetua labor que ellos ejercen, no suceden, o simplemente no pasan a ser más que simples anécdotas archivadas.
Cuando por fin me encuentro delante de la puerta de embarque descubrí con horror que mi vuelo a Madrid es retrasado casi 4 horas. Como un efecto en cadena el segundo vuelo, Madrid- Argentina programado para las 22:30 lo perdí. Llegue a Madrid a eso de las 2 de la mañana con todas las agencias serradas y me toco definitivamente” dormir” en el aeropuerto ( nótese que pongo dormir entre comillas por que dormir fue lo único que no puede hacer gracias a la preocupación ).Cuando por fin las agencias de viajes abrieron a las 7 de la mañana fui por el respectivo reclamo, primero a Ryanair; lo que se torno en una completa desilusión. La mujer me deja en claro que la línea aérea no se hace cargo de nada y me da un número de fax en el cual puedo enviar todas mis quejas .Lo más genial es que la respuesta a este fax me la envían en 7 días habiles.
Segunda agencia: Aireurope, tampoco se hacen cargo de malos entendidos , ya que la póliza declara: El no abordaje del avión a la hora de embarque, significa la cancelación, automática, y por ende, perdida del pasaje, ya que Ryanair y Aireurope no son líneas aéreas te tengan algún tipo de acuerdo entre ellas y una no se hace responsable por los problemas generados por la otra.
Como resultado de todo esto, lo único que aprendí es que no se puede confiar en que las líneas aéreas van a ponerse la mano en el corazón por un extraño, ya que el lucro jamás se ha llevado bien con la empatía
Cuando eran casi las 9 de la mañana, la desesperación estaba ya haciendo estragos en mi, el mal dormir, un resfriado fulminante que me atacaba desde hacía ya varios días y un sentimiento de frustración son una mescla que vuelve loco hasta al más osado de los mortales, podríamos decir que además de todo esto, tenía hambre, ya que supuestamente contaba con € 50 para comer durante todo el viaje, y ya levaba más de 19 horas sin probar bocado que no fuera agua y cigarros cada 10 minutos, fue cuando el hambre tomo el lugar de la dignidad y sin darme cuenta comencé a buscar comida en el basurero del aeropuerto , medio triangulo de pizza y media manzana lograron mantener a raya el ruido espantoso que hacían mis tripas, pero esperen , se preguntaran . Y por qué no pidió dinero a las personas que se encontraban en el aeropuerto?
Porque si lo hacía me arriesgaba a ser detenido por alguno de los muchos policías que estaban contantemente vigilando el lugar y creo que no es grato para nadie ser arrestado dos veces en menos de 24 horas, además ser arrestado en Madrid por mendigar en un lugar como el aeropuerto no es lo mismo que ser arrestado en Francia por un error. Fue entonces cuando decidí que la dignidad así como la necesidad llevan la misma bandera de guerra, ambas tienen cara de herejes, las dos tienden a desvanecerse cuando sobrepasan al que las carga consigo.
Será que dios tiene sentido del humor?

Al llegar el medio día, decidí que lo único razonable era probar unas pocas horas de sueño para recobrar la moral ya perdida, fue entonces que opte por meterme en un lugar tranquilo donde descansar y evitar el ya avanzado desgaste emocional en el que me encontraba, una capilla era la solución al problema, tranquila y alejada de los ruidos que en un lugar tan público como este son cosa normal. Quince minutos de búsqueda fueron los que me bastaron para encontrar este preciado rinconcito de tranquilidad absoluta, metida entre dos pequeños puestos de café, al más puro estilo castellano divise la capilla y decidí entrar, sentarme y dormir lo que pudiera robarle a Morfeo, sin preocuparte ni un minuto del vulgo que me tenía la cabeza molida. No alcance a dormir ni diez, cuando por la pequeña puerta adornada con un Cristo de madera, comenzaron a entrar empleados del aeropuerto, viajeros y como si fuera una procesión, al final, el padre, con su sotana negra y anillo blanco al cuello, con un paso lento y alargado, me imagino ganado en los muchos años de servicio, constante y sonante era el golpeteo de sus tacos en el piso de cerámica verde. Yo decidí quedarme inmóvil en posición de oración para no despertar sospechas , así que al comenzar la misa, sentía como las personas a mi alrededor, se paraban y sentaban al mismo tiempo, movidos por aquello que llaman fe, yo, en mi posición de congoja no era más que uno de los fieles que asistía a al encuentro con su dios, aunque con mucha más devoción, ya que en ningún momento despegue la rodilla del suelo, ni tampoco me quite la mano de la frente, tal vez en señal de arrepentimiento, por las muchas veces que mande a la cresta a la persona tallada en frente mío, o quizás por no entender por qué me tocaba pasar por estas .
Cuando por fin termino la misa de más de una hora, sentí como las personas abandonaban el lugar, con la misma fuerza y devoción con la que entraron, pero esta vez no sentí el paso cansino del pastor, como si fuese más grato para el hacer entrar a las personas que dejarlas salir, sin embargo si sentí como estos pasos se hacían más fuerte firmes, esta vez , en mi dirección, como una gran fuerza sentí en mi cabeza la mano del cura que a la vez me preguntaba con una voz suave y llena de misericordia-estas bien hijo? Te pasa algo?- No pude evitar sentir un poco de vergüenza al ser descubierto en mi plan maestro, y con la seguridad y con un gran aire humilde levante mis ojos rojos de sueño y le pregunte.
-padre? Usted cree que dios tiene sentido del humor?-
-por supuesto que si hijo, dios es un ser con tantas emociones como el mismo ser humano-
Fue entonces cuando toda mi rabia y frustración se desvanecieron y dieron paso a una agónica conclusión, entonces respondí.
-me imagino que debe ser un sentido del humor bastante extraño-
Como un niño que lo único que quiere es ser escuchado, me pase más de 20 minutos en conversación perpetua y directa, de cómo sentía el abandono del todo poderoso en mi persona, de cómo me sentía tan frustrado, después de tres anos de luchar y no poder conseguir la meta que tanto añoraba cuando decidí meter mi vida en una maleta y dejar Newark , pacientemente el hombre bajo de su pedestal otorgado por la iglesia, me miro fijamente a los ojos, sin miedo, sin nada que esconder ni que temer, pero con una practicidad extraordinaria lo primero que me dijo fue – tienes hambre?-
No sé si la pregunta fue retorica, o detrás de ella venia algo más profundo que una simple pregunta, lo más probable es que en aquel momento su instinto humano pasara por encima de sus votos y se pusiera en los zapatos del caído, o puede ser que mi cara de hambre fue más grande que mi cara de descontento.-si, pero también mucha rabia, mucho descontento y probablemente esto es lo que me tiene más angustiado, es más grande el dolor en el estomago que en las viseras, siento como si de pronto me toco pagar por todas las cosas que pensé y dije en contra de alguien que ni siquiera sabe que existo- esto debe haber hecho retumbos en el corazón el padre, por que se paro en cosa de milésimas de segundo y enfilo hacia una de las cafeterías que mantenían en sitio la capilla, y al cabo de unos minutos llego con un pedazo de pan y una sopa caliente, quien pensaría que algo tan simple como esto puede cambiar el rumbo de la vida. Quizás no fue más coincidencia el que haya entrado a una capilla en vez de buscar un lugar menos concurrido, o tal vez detrás de cada cosa tiene que haber un secreto escondido, pero si bien desde este momento mi fe en dios no ha cambiado ni mejorado mucho más que antes, he vuelto a creer en los hombres, y en su capacidad de entender el sufrimiento del que ha caído en desgracia.

Por fin regreso a chile

Eran las dos de la tarde cuando recibí la llamada de Claudio
-compadre te tengo que hacer dos preguntas; te regresas a París? O te vas a Chile?-
Claramente, a París no podía regresar por dos motivos: venia escapando de París y todo aquello que me hacia recordar lo que estaba tratando de olvidar, y por qué no podía devolverme ahora que ya todo lo peor había pasado, tenía que irme a chile y dejar todo atrás de una vez por todas. Creo que mi voz sonó tan fuerte al otro lado del teléfono que Claudio decidió que lo mejor era seguir con mi fracturado viaje y de una buena vez darle la espalda al pasado.
-tu vuelo sale a las 10:30 de la noche, así que aguanta nomas compadre que la pesadilla está a punto de terminar-. Nunca sentí una descarga de energía tan grande como la que sentí en aquel momento, fue como si un gran peso fuera sacado de mis hombros, como si por arte de magia sintiera que alguien me sacara de las espaldas esa pesada mochila llena de amargura, una mochila que cargue durante mucho tiempo y que por alguna razón no me dejaba descansar, el resto del día no fue más que intentar rehacer mis pensamientos y mantenerme en pie.

Cuando por fin me senté en el avión que llevo a Buenos Aires, me entregue por completo al sueño, solo me desperté para comer un par de veces, para ir al baño y para sacar una manta con que abrigarme.
Cuando llegue a chile eran las 11 de la mañana y la descarga de adrenalina que corría por mis venas se sentía tan fuerte como el acido de batería, energizando mis músculos y mi cerebro que parecía explotar, no podría describir la sensación que se apoderaba de mi en ese momento, era muy difícil de explicar en el momento y aun no encuentro las palabras para describirlo ahora después de dos meses. no por falta de palabras, sino mas bien por ahorrarles el trabajo de tener que alargarme más aun en la historia, solo me puedo referir a ello diciendo que no hay sentimiento que se iguale al entrar en tu país después de 11 años de ausencia .
Pero todo buen pastel debe ser terminado con una guinda en su cumbre, fue así como al llegar me encontré con la sorpresa de encontrarme solo en el aeropuerto y sin rastros de mi familia, que supuestamente debía estar esperándome en la puerta de salida, listos para abrazarme y apachurrarme las costillas de júbilo. Como supuestamente yo estaba dispuesto a llegar un día antes los planes de ir todo el mundo a buscarme en auto se desvanecieron y la persona que podía prestar el auto el día jueves, no podía el día viernes. cuek
A las 2 de la tarde llego mi hermana en un bus que la trajo desde los héroes, el mismo bus que tomaríamos ahora para llegar a casa
Insisto en que muchos de los detalles han sido olvidados u omitidos, pero en mi intento de ser lo más fiel posible a los acontecimientos, he tratado de ser lo más claro y certero posible, claro, siempre tratando de mantener la compostura literaria. Como también debo agradecer a tres personas en especial que me mantuvieron en pie, incluso cuando las aguas de la desesperación amenazaban con ahogarme, Claudio, pilar y Andrea.

The messenger






Saturday, August 20, 2011

santiago en el 98


De cuando era bueno para el dibujo, pensaba en santiago como la ciudad ideal.

Tuesday, August 16, 2011


Pa que estamos con cosas.
hay que ver que los chilenos somos muy patudos

POP



Mi amiga Evelin con y como promotora de POP.

la puta ortografia

Debo decir en mi defensa, que el hablar 4 idiomas me ha traído problemas de ortografía graves . olvidando como se escriben palabras, me olvido donde van las comas y los puntos seguidos, cambio el sentido de las oraciones sin darme cuenta, y aunque no parezca, tengo la impresión de siempre estar escribiendo en defensiva.
gracias a dios aun hay personas con las que se puede contar para dar rápidas revisadas y arreglar lo que el autor no es capas de ver .
por el momento solo serán posts cortos pa volver a retomar el blog y mas adelante se incluirán los ensayos mas largos